BERENJENAS DE ALMAGRO SUJETAS A ESTRICTOS CONTROLES DE CALIDAD
Tras la entrada de la Berenjena de Almagro en nuestras instalaciones, un rápido proceso de pelado, lavado, calibrado, cocido y fermentado convierte nuestras Berenjenas en un aperitivo listo para ser degustado.
Tanto nuestro protocolo de actuación en el campo (Pliego de Condiciones para el Cultivo de Berenjena de Almagro), como el establecido por nuestro Control de Calidad interno, exigen que las 4 primeras fases se realicen en menos de 36 horas desde la recolección en el campo, mientras que la siguiente fase (fermentado) se realiza en un tiempo máximo de dos semanas, requisito fundamental para certificar nuestro producto como Berenjena de Almagro.
Nuestro Departamento de Control de Calidad vela por que todo el proceso se realice de conformidad con las estrictas normas marcadas por nuestro sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y por lo establecido en la Norma UNE EN ISO-IEC 17065 (2012) para la Elaboración de Berenjena de Almagro con Indicación Geográfica Protegida, requisito sin el cual nuestros productos no podrían ser etiquetados como Berenjena de Almagro.


MINIMIZACIÓN DEL EMPLEO DE ADITIVOS QUÍMICOS
Como empresa elaboradora de un producto casi artesanal, medido por unos parámetros concretos de calidad, sabor, marco geográfico y respeto por la tradición, desde los años 90 venimos investigando e incidiendo en marcar unos tiempos de fabricación estrictos y cada vez menores, lo que nos ha conducido a prescindir de numerosos aditivos químicos que son a día de hoy muy comunes en las empresas de alimentación.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
VICENTE MALAGÓN S.A. sólo utiliza Energía Eléctrica procedente de Fuentes de Energía Renovables en sus instalaciones (Electricidad Verde).
PROCESOS DE ELABORACIÓN ARTESANALES
Si bien nuestra empresa puede considerarse como una Industria stricto sensu, pues aplicamos procesos industriales a la elaboración de nuestros productos, no por ello deja de ser cierto que todavía elaboramos nuestras Berenjenas de Almagro de forma artesanal, pero adaptada a los altos niveles de fabricación que demanda nuestro mercado y a los requisitos de Control de Calidad que nos obliga el ser una empresa moderna y competitiva. Así, como ejemplo, nuestra cocción del producto –una de las fases más complejas de la elaboración de Berenjena de Almagro- se realiza caldera por caldera de forma exclusiva, tal cual lo hacían nuestros antepasados. Del mismo modo, la elaboración de Berenjena Embuchada con Pimiento Natural se realiza completamente a mano, una por una, donde nuestras trabajadoras parten cada berenjena a navaja, introduciendo seguidamente un trozo de pimiento rojo y atravesando el conjunto con un palillo de hinojo natural.

ALIÑO EXCLUSIVO Y TRADICIONAL
El colofón a todo este proceso de elaboración de nuestras berenjenas es nuestro aliño personal y tradicional, una receta única, heredada del mejor hacer de antaño, que hace que nuestro producto salga de nuestras instalaciones listo para llegar a su mesa.
PRODUCCIONES LIMITADAS Y CALIDAD SELECCIONADA
Esta vocación o aspiración de continuar con una forma artesanal de elaborar Berenjenas de Almagro, es la que nos ha llevado a disponer de una gama de berenjenas con producciones limitadas y calidad seleccionada. Estamos hablando de nuestras Berenjenas de Almagro Embuchadas en envases metálicos de 1 kg., y frascos de 1 kg. y ½ Galón.